viernes, 29 de agosto de 2008

El País de Uruguay


Con el nombre de el país podría sonar como el de España, pero el País de Uruguay tiene su sello. Las fotos grandes y llamativas son un ejemplo de ello, es que el primer golpe visual es que que atrae el lector de internet, un ser que necesita información rápida y certera. Porque el dicho, "Una imágen vale más que mil palabras" es realmente cierta. Las imágenes están muy ligadas a los títulos y la gran mayoría de ellos tiene pocas palabras, son, al igual que las imágenes precisos y concisos.

Si seguimos avanzando, nos encontramos con textos extensos, pues se dan el tiempo para complementar una noticia y dar la mayor cantidad de datos posibles de ella. La bajadas quizás son el punto aparte de esto, pero al chocar con un texto enorme pierden un poco el sentido para la cual fueron escritas. Y es más, para las noticias de mayor importancia, el punto más débil del diario versión digital es que las noticias están cortadas en su desarrollo, y para leerlas por completo se solicita una contraseña de ingreso que solo los socios poseen, esto es para fomentar la compra del diario versión papel, pero hoy muchos lectores prefieren la pantalla antes que comprar el diario en el almacén.

La conectividad del diario con otros medios de comunicación es muy amplia, son muchos los medios que tienen convenio con El País y es muy fácil acceder a ellos rápidamente con un clic. En la primera parte se ofrecen camisetas de equipos, sorteos, promociones con todas las revistas del diario y oportunidades de viajes a extranjero. Los sistemas de RSS, están a mano y fácilmente podemos ir a otros diarios del mundo gracias a esta página. También se consideran los blogs de periodistas y columnistas conocidos e influyentes del diario donde cerca de 100 comentarios acompañan a cada opinión. Finalmente el suplemento más conocido de este medio es Ovación , la revista deportiva más leída del país.

jueves, 28 de agosto de 2008

Herramientas en uso

Si pensamos en los avances tecnológicos que se producen día a día, no paramos de recibir artefactos que nos permiten realizar más y más cosas nuevas. Los archivos web logran almacenar texto, audio e imágen, en un solo soporte. Pero ¿Son todos los periodistas capaces de llevar a cabo tareas de investigación con estos nuevos medios? En verdad es un reto aquello, si pensamos principalmente en el tradicionalismod e muchos, pero el que no es capaz e unirse y aprender junto a los demás, se lo lleva la masa.



Los periodistas 2.0 que buscan los nuevos medios. y no sólo ellos, sino todos los medios, son periodistas capaces, completos, que tengan múltiples habilidades en todas las áreas, escrita, oral e imágen, osea que sepa escribir tan bien para un blog que para el papel, que sepa hablarle a un micrófono y que pueda verse bien y comunicar frente a una cámara. Pero lo que hoy se exije no es sóloe sto. Además necesitan periodistas que sepan editar, que sean hábiles en los manejos técnicos tanto en edición de audio y video, como en soportes web. Son los periodistas de hoy, que a parte de tener todas estas habilidades, tienen un conocimiento pleneo del tema en el cual están opinando.

Pero hay un pero, pues el periodista puede o no tener estos elementos mencionados en el párrafo anterior, pero el más importante es tener la habilidad de querer comprender y entender estos puntos, querer ser parte de este nuevo periodismo 2.0, periodistas capaces mentalmente de tomar estas armas y no sólo grabar una imagen o un audio o una entrevista y subirla al arvhivo web, sino procesarlas, eso no ha acambiado aún, sino no estaríamos hablandod e periodismo, sino de una grabadora, una víl reproductora, y esta profesiñon es todo menos eso, es verdaderamente un trabajo de análisis, de pensamiento y entrega de informacón totalmente válida y verdadera, pero sobre todo útil para la sociedad, las facultades están sólo hay que prosesarlas, re-pensarlas, y aplicarlas para mejorar mucho más esta pega.


viernes, 8 de agosto de 2008

Futuro de un país tecnologizado



La tecnología surge sobre la base de satisfacer una necesidad, la comunicación. ¿Para qué la comunicación? Para obtener la mayor cantidad de conocimiento posible, los avances tecnológicos posibilitan esta necesidad, las Naciones Unidas realizó un avance de estado sobre las nuevas tecnologías en Chile, en el sitio http://www.desarrollohumano.cl/informe-2006/sinopsis.pdf se desarrollan las principales aristas de los cambios que implican estos avances, el hombre es el principal responsable de que el uso sea para bien.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación(NTIC) no son solamente avances tecnológicos que facilitan nuestra vida y junto con ello nos hacen estar conectados con todo el mundo. Sino que este gran avance conlleva una gran responsabilidad, pero no de las colosales cadenas multinacionales que producen las tecnologías y las investigaciones para idear y construir un afamado Black Berry o un IPhone. La responsabilidad recae esta vez sobre nosotros, los que consumimos estas formas de comunicación.

En nuestro país, las ideas de futuro que tienen los políticos son precisamente de un Chile pequeño, que no crece en población, a diferencia de los hermanos argentinos, peruanos y brasileros; un país de poca gente y muy tecnologizado, un ejemplo: Finlandia. En Chile los celulares aumentaron de 5 mil a casi 9 millones y hoy casi 5 millones cuanta con internet banda ancha en su hogar. Datos no menores teniendo en cuenta al internet como factor potencial de comunicación instantánea y a bajo costo, precisamente lo que busca la gente.

Ante estos cambios, la terea recae sobre el cómo usar estas NTIC, pues aunque muchas personas no deseen y no quieran habituarse y aprender, prácticamente no podrán competir en este nuevo mundo lleno de señales en los medios de comunicación.

jueves, 7 de agosto de 2008

Pitazo inicial



Hola, me llamo Enzo Olivera, tengo 20 años y soy estudiante de periodismo de tercer año en la Universidad Diego Portales. Me apasiona el periodismo deportivo, me interesa mucho la investigación y creo que la política vale comprenderla.

Les doy la bienvenida a mi espacio en internet. Este blog será la ventana para ir dando a conocer mis experiencias y vivencias con esta inmensa red de conocimientos que en mi caso se a transformado en una herramienta muy importante para obtener información.

No me considero un computín, pero sí creo que sin internet la vida me cambiaría un poco. La conexión con gente en otros lugares, ciudades y países sería para mi muy lejana sin la internet. Saber de cosas que suceden al otro lado del mundo y que realmente son importantes de comprender para un periodista en potencia es muy valioso, la internet lo hace posible sólo a un clic de distancia.