jueves, 28 de agosto de 2008

Herramientas en uso

Si pensamos en los avances tecnológicos que se producen día a día, no paramos de recibir artefactos que nos permiten realizar más y más cosas nuevas. Los archivos web logran almacenar texto, audio e imágen, en un solo soporte. Pero ¿Son todos los periodistas capaces de llevar a cabo tareas de investigación con estos nuevos medios? En verdad es un reto aquello, si pensamos principalmente en el tradicionalismod e muchos, pero el que no es capaz e unirse y aprender junto a los demás, se lo lleva la masa.



Los periodistas 2.0 que buscan los nuevos medios. y no sólo ellos, sino todos los medios, son periodistas capaces, completos, que tengan múltiples habilidades en todas las áreas, escrita, oral e imágen, osea que sepa escribir tan bien para un blog que para el papel, que sepa hablarle a un micrófono y que pueda verse bien y comunicar frente a una cámara. Pero lo que hoy se exije no es sóloe sto. Además necesitan periodistas que sepan editar, que sean hábiles en los manejos técnicos tanto en edición de audio y video, como en soportes web. Son los periodistas de hoy, que a parte de tener todas estas habilidades, tienen un conocimiento pleneo del tema en el cual están opinando.

Pero hay un pero, pues el periodista puede o no tener estos elementos mencionados en el párrafo anterior, pero el más importante es tener la habilidad de querer comprender y entender estos puntos, querer ser parte de este nuevo periodismo 2.0, periodistas capaces mentalmente de tomar estas armas y no sólo grabar una imagen o un audio o una entrevista y subirla al arvhivo web, sino procesarlas, eso no ha acambiado aún, sino no estaríamos hablandod e periodismo, sino de una grabadora, una víl reproductora, y esta profesiñon es todo menos eso, es verdaderamente un trabajo de análisis, de pensamiento y entrega de informacón totalmente válida y verdadera, pero sobre todo útil para la sociedad, las facultades están sólo hay que prosesarlas, re-pensarlas, y aplicarlas para mejorar mucho más esta pega.


0 comentarios: