viernes, 8 de agosto de 2008

Futuro de un país tecnologizado



La tecnología surge sobre la base de satisfacer una necesidad, la comunicación. ¿Para qué la comunicación? Para obtener la mayor cantidad de conocimiento posible, los avances tecnológicos posibilitan esta necesidad, las Naciones Unidas realizó un avance de estado sobre las nuevas tecnologías en Chile, en el sitio http://www.desarrollohumano.cl/informe-2006/sinopsis.pdf se desarrollan las principales aristas de los cambios que implican estos avances, el hombre es el principal responsable de que el uso sea para bien.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación(NTIC) no son solamente avances tecnológicos que facilitan nuestra vida y junto con ello nos hacen estar conectados con todo el mundo. Sino que este gran avance conlleva una gran responsabilidad, pero no de las colosales cadenas multinacionales que producen las tecnologías y las investigaciones para idear y construir un afamado Black Berry o un IPhone. La responsabilidad recae esta vez sobre nosotros, los que consumimos estas formas de comunicación.

En nuestro país, las ideas de futuro que tienen los políticos son precisamente de un Chile pequeño, que no crece en población, a diferencia de los hermanos argentinos, peruanos y brasileros; un país de poca gente y muy tecnologizado, un ejemplo: Finlandia. En Chile los celulares aumentaron de 5 mil a casi 9 millones y hoy casi 5 millones cuanta con internet banda ancha en su hogar. Datos no menores teniendo en cuenta al internet como factor potencial de comunicación instantánea y a bajo costo, precisamente lo que busca la gente.

Ante estos cambios, la terea recae sobre el cómo usar estas NTIC, pues aunque muchas personas no deseen y no quieran habituarse y aprender, prácticamente no podrán competir en este nuevo mundo lleno de señales en los medios de comunicación.

0 comentarios: